CICOMCÓDIGO DE ÉTICA:

PLANTEAMIENTO

Las empresas que realizan actividades de comunicación mercadotécnica, integradas a través de sus asociaciones en CICOM, entienden que su labor contribuye al crecimiento y fortalecimiento de los clientes a quienes sirven, siempre con respeto a la sana competencia.

También, realizan sus actividades de comunicación con el más alto sentido de responsabilidad social y siempre con apego al marco legal vigente.

En consecuencia, las comunicaciones mercadotécnicas que realizan las empresas integradas a CICOM se apegan a los siguientes PRINCIPIOS:

I LEGALIDAD. Apego de las comunicaciones mercadotécnicas a las normas jurídicas vigentes, y a las normas que de este Código emanen.

II HONESTIDAD Y ÉTICA DE NEGOCIO. Las empresas agrupadas en CICOM realizarán sus comunicaciones mercadotécnicas con integridad y respeto, tanto hacia los clientes como a los consumidores, utilizando siempre información verídica y confiable que contribuya a un desarrollo empresarial sano y a decisiones adecuadas por parte del consumidor y/o usuario final.

III COMUNICACIÓN CON VALORES. Las comunicaciones mercadotécnicas realizadas por las empresas agrupadas en CICOM deberán impulsar los valores que contribuyan a la cohesión y desarrollo sano de la sociedad en su conjunto.

IV RESPETO Y SANA COMPETENCIA. Las comunicaciones y servicios realizados por las empresas agrupadas en CICOM, deberán buscar el respeto a la sana competencia; los puntos de comparación deben basarse en hechos comprobables y fehacientes; no deben ser seleccionados de manera injusta o parcial y en general deben evitar que la comparación pueda engañar al consumidor. Asimismo, se deberá evitar denigrar directa o implícitamente a las empresas o a los productos, servicios o conceptos de un competidor así como copiar sus ideas, ya que esto representa una falta al profesionalismo y conduce también a un debilitamiento de la confianza que el público brinda a los servicios de la comunicación mercadotécnica.

V PROFESIONALISMO, CALIDAD E INNOVACION. Las empresas agrupadas en CICOM buscarán dar a sus clientes servicios profesionales de la más alta calidad, buscando siempre brindar asesoría basada en la actualización permanente de sus prácticas empresariales, e innovando los procesos de forma que las empresas que los contraten den el justo valor y reconocimiento a la comunicación mercadotécnica.

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA

Todas las Asociaciones que integran CICOM deberán tener su propio Código de Ética y reglamentos correspondientes, contemplando en ellos los principios establecidos en el Código de Ética de CICOM.

La aceptación de nuevas asociaciones como integrantes de CICOM estará sujeta que tengan su Código de Ética y reglamentos correspondientes o en su defecto, a que los desarrollen en un plazo no mayor a tres meses a partir de su solicitud de ingreso, plazo en el que contarán con voz pero no con voto dentro de este organismo. En caso de no cumplir con este requisito no serán aceptadas en esta Confederación.

El incumplimiento de este Código de Ética será motivo de las sanciones contempladas al respecto en los estatutos de CICOM.